Recomendaciones – El gen egoísta, de Richard Dawkins

The following two tabs change content below.

Óscar Álvarez Alonso

Palencia, 1986. Licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca y Máster de Educación Secundaria y bla bla bla por la Universidad de Valladolid. Soy Profesor Asociado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, dando clase a futuros maestros de Infantil y Primaria y profes de Secundaria, torturándoles un poco con la importancia de los contenidos y el qué antes del cómo.

Piensas que “meme” es una expresión de internet, y lo sabes. Lo que seguro no sabes es quién acuño el concepto, ni por qué, ni para qué. Richard Dawkins es uno de los más famosos divulgadores científicos de las teorías evolucionistas junto con el difunto Stephen Jay Gould (el científico que aparece en el capítulo de Los Simpsons en el que Lisa encuentra un “ángel”). Autor de libros como Escalando el monte improbable o su más reciente Evolución, el mayor espectáculo sobre la Tierra, ha dedicado gran parte de su obra a hablar de lo que somos y cómo hemos llegado a serlo.

Dawkins_at_UT_Austin

 

Pero su libro que más repercusión ha tenido es El gen egoísta, escrito en 1976, el cual le valió una gran cantidad de críticas, tanto por su manera de escribir, como por sus postulados. Es precisamente en él donde Dawkins crea el término meme como análogo cultural al gen. El texto abarca una gran cantidad de temas como el altruismo, el racismo, la política o las diferencias sexuales. El hilo argumental eleva a nuestros genes casi a la categoría de seres vivos, describiéndolos como entes egoístas que necesitan sobrevivir frente a otros genes y cuyo vehículo para hacerlo es el ser humano. Esta interpretación, que linda con el determinismo genético y que por tanto nos relegaría a meros portadores a merced de lo que nuestro material genético dicte, fue muy reprochada por los biólogos evolucionistas.

9788434501782
En un último giro, Dawkins se fija en cómo numerosos pensamientos persisten de manera recurrente en la cultura humana y es para ellos para los que se inventa el término meme. Según él, un meme es una idea o información que trata de persistir en el tiempo frente a otras, por tanto es igualmente egoísta como los genes. Para ejemplificarlo, usa la que a su juicio es una de las más resistentes, la idea de la existencia de un dios. Por tanto un meme es un pequeño fragmento de información que se transmite de persona en persona, perpetuándose, porque aporta algo que lo hace eficaz a la hora de fijarse en la cultura. Ahora 40 años después, en la sociedad de la información y sin haber leído el libro, decimos que esa idea se ha vuelto viral. Quizá no hay mejor forma de darle la razón al autor.

Meme - Like a Boss - Dawkins

Meme que ejemplifica a la perfección la cara de Dawkins al enterarse del éxito de sus “memes” en las redes

 

Dawkins no es uno de mis divulgadores favoritos, su excesiva agresividad y su puntito ególatra y creído hacen que a veces sus textos, sublimes en contenido, carezcan del adecuado continente; sin embargo esta obra es imprescindible para entender los fenómenos sociales actuales. Para acabar, justo antes de que votemos en unas elecciones históricas para nuestra generación, creo que hay una frase que, a mi modo de ver, describe muy bien lo que ha sido nuestro país todos estos años y da validez a mi último argumento.

El Estado benefactor es, quizá, el sistema mas altruista que el reino animal jamás haya conocido. Pero cualquier sistema altruista es, inherentemente, inestable, ya que está sujeto al abuso por parte de individuos egoístas, dispuestos a explotarlo.

Fin de la cita.

Compartir es crecer. ¿A qué esperas?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Óscar Álvarez Alonso

Palencia, 1986. Licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca y Máster de Educación Secundaria y bla bla bla por la Universidad de Valladolid. Soy Profesor Asociado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, dando clase a futuros maestros de Infantil y Primaria y profes de Secundaria, torturándoles un poco con la importancia de los contenidos y el qué antes del cómo.
Posted in Recomendaciones. Tagged with , , , , .

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *