Los custodios del románico, ¿la última esperanza?

The following two tabs change content below.

Cristina Párbole Martín

Burgos, 1988. Historiadora, aprendiz de profesora y guía turística a tiempo parcial. En un momento de locura creé "La Huella Románica" con el objetivo de difundir el románico palentino, el cual estudio.

Llega el verano y con él nuestros pueblos se llenan de gente. Llega el verano y el románico cobra vida. Las actividades se multiplican y en nuestra región los convenios entre la Junta de Castilla y León y los obispados permiten que los edificios se abran al público. ¡Que alegría! cuando vemos todos los templos abiertos, pero ¿nos paramos a pensar por un momento en la gente que hace posible esto?

Se los conoce como los custodios del románico, hombres y mujeres que pasan sus días de verano a la sombra de los templos románicos. Siempre los veremos con una sonrisa, encantados de recibirnos y mostrarnos lo que para ellos es un orgullo. Yo durante más de diez años fui una custodia del románico, os puedo asegurar que lo que nos lleva a pasar horas y horas con las puertas abiertas no es el dinero sino la emoción por enseñar una pequeña parte de nuestra historia, de nuestro pueblo y de nosotros.

Os puedo hablar de gente como Paco que con sus 90 años (hasta hace bien poco) no dudaba en salir de casa y andar despacio para abrir su iglesia en Pozancos a todo aquel que iba a llamar a su puerta.

 

Iglesia de El Salvador en Pozancos (Palencia)

Iglesia de El Salvador en Pozancos (Palencia)

 

Os puedo hablar de Ascen que cuando se rompió la pierna fue capaz de grabar su explicación y entregársela a los turistas para que no se perdieran nada de la bella ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María. Una mujer que es capaz de tener la iglesia abierta hasta las diez de la noche mientras su marido la espera paciente para que no vuelva sola a casa.

 

DSC_0225

Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María (Palencia)

 

Os puedo hablar de mi abuela Mercedes, la culpable de mi amor por este arte; de su mano aprendí a mirar el románico. Desde que tengo uso de razón la he visto abrir la ermita de Vallespinoso de Aguilar, incluso cuando la nieva le llegaba por las rodillas.

 

Ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar (Palencia)

Ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar (Palencia)

 

Son solo algunos ejemplos de las personas que hacen posible que el románico de Palencia se mantenga. Todo reconocimiento que los hagamos será insuficiente para agradecer todo lo que han hecho y hacen.

Hace unos días mi amiga Margarita Marcos en la entrada “Los últimos custodios” se hacía esta pregunta “¿Alguna vez nos hemos preguntado qué pasará el día no tan lejano cuando los custodios de nuestro Románico rural, los que tienen en sus casa las llaves que abren cada uno de los pequeños templos de nuestra Montaña Palentina tengan que devolver las llaves porque el tiempo no perdona y la mayoría de ellos y ellas ya son personas de edad?” [1]. La respuesta es fácil y difícil a la vez, pues no habrá sucesores que puedan igualar el amor y el orgullo que los custodios sienten, con ellos tarde o temprano morirá lo que hace especial nuestro románico.

Nuestros pueblos sufren una despoblación acelerada, es duro decirlo pero dentro de unos años nadie quedará en ellos. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que el patrimonio románico es una de nuestras riquezas? ¿Cuándo daremos el paso para frenar el románico envejecido? ¿Cuándo sus custodios se podrán retirar sabiendo que dejan su templo en buenas manos?.

Ahora ya conocéis a los custodios del románico y su gran labor, solo me queda deciros que cuando os acerquéis a los templos pensad en los afortunados que sois pues puede ser que un día no muy lejano los templos se cierren para siempre.

 


Si te interesa el arte románico no dejes de echarle un ojo a nuestra plataforma de cursos online. Tenemos disponibles dos cursos sobre iconografía románica, tanto profana como religiosa, esperándote. Igualmente no dudes en suscribirte a Studia Humanitatis (podrás hacerlo en la parte superior de nuestra barra lateral derecha) para recibir en tu correo todas nuestras novedades y un aviso cada vez que publiquemos una entrada nueva.

logoAulae

 


 

Para conocer más de los custodios http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/turismo-rural-custodios-del-romanico-palentino-rtve-dermaster/1871248/

[1] Artículo original: http://curioson.blogspot.com/2016/06/los-ultimos-custodios.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook#.V13cxLuLSM9

 

Compartir es crecer. ¿A qué esperas?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Cristina Párbole Martín

Burgos, 1988. Historiadora, aprendiz de profesora y guía turística a tiempo parcial. En un momento de locura creé "La Huella Románica" con el objetivo de difundir el románico palentino, el cual estudio.
Posted in Sin categoría.

3 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *