Introducción a la historia de la religiones europeas: De los Indoeuropeos a la Gnosis

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Desde nuestra vocación de divulgación, consideramos necesario que nuestros futuros alumnos tengan a su disposición cuantos más elementos de decisión mejor a la hora de valorar matricularse en nuestros cursos. Por ello, ofrecemos aquí en abierto el punto 0 del curso Introducción a la Historia de las religiones europeas: de los indoeuropeos a la gnosis, creado por Raúl González González y tutorizado por Alberto Reche Ontillera. Para más información sobre el curso, podéis consultar su ficha en Aulae.es, concretamente aquí.

Caldera de Gundestrup

Caldera de Gundestrup. Fuente: Wikimedia

ENFOQUE, PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DE ESTE CURSO

1.    Enfoque

 “La historia de la religión del ámbito cultural europeo sería nuestra historia de la religión aunque la hubiéramos dejado muy atrás. Incluso en este caso, seguiría formando parte de nuestra cultura. Es independiente del uso que de ella cree poder hacer el individuo desde el punto de vista de una confesión o de una convicción filosófica. La historia de la religión no es corregible a posteriori, como no lo es la historia en general, pero tampoco puede rechazarse como una religión: en ello se distingue de los contenidos de la fe. Hasta el rechazo de la fe es un acto inherente a la historia de la religión y amplía las experiencias que se han vivido en nuestra cultura. Una descripción de nuestra historia religiosa que no tratara, por ejemplo, a Nietzsche o el ateísmo, no respondería a las exigencias de una ciencia moderna de la religión como tampoco a las de una historia completa de la cultura.[1]

El estudio de las religiones puede abordarse desde muy diferentes perspectivas. Quizá con demasiada frecuencia, se ha planteado desde enfoques teológicos que, consciente o inconscientemente, asumían el cristianismo como marco de referencia fundamental, de modo que el resto de sistemas religiosos eran analizados en función de las “carencias”, “precedentes”, “paralelismos”, “defectos” o “rasgos exóticos” que parecían presentar en comparación con la experiencia cristiana.

Algo parecido ocurre con quienes, partiendo frecuentemente de posturas confesionales, ofrecen una visión esencialista de la religión, basada en el axioma del homo religiosus: la idea de que el ser humano es religioso por naturaleza, de acuerdo con una esencia profunda y por así decir biológica que se expresaría en las diferentes religiones conocidas. En el campo contrario, no ha sido infrecuente plantear análisis sumarios desde un ateísmo militante que reduce el hecho religioso a un engaño perpetuado durante siglos por los grupos dominantes para legitimar su poder.

Sin negar la legitimidad o interés de tales aproximaciones, el enfoque de este curso parte de coordenadas muy diferentes. Aquí abordaremos el ámbito religioso desde la perspectiva de la Historia de las Religiones, es decir, como una manifestación cultural que, lejos de conformar un campo plenamente autónomo, sólo puede explicarse en relación con las sociedades que desarrollaron los diferentes sistemas religiosos dentro de un contexto histórico determinado. La religión nos interesará, por tanto, como fenómeno histórico que responde a unos determinados patrones socioculturales cuyo análisis nos permite conocer cómo vivían, pensaban y sentían las gentes del pasado, no porque busquemos en ella ningún tipo de esencia o pretendamos denunciarla como mera superchería.

2.    Planteamiento

Este curso está concebido como el primero de una serie dedicada a las religiones europeas, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI. Nuestro campo de interés será por tanto Europa, un continente que ha albergado una enorme diversidad de sistemas religiosos a lo largo de la Historia, combinando desarrollos autónomos e influencias externas.

En este curso en particular abordaremos las más antiguas religiones europeas que podemos conocer con un mínimo detalle. El punto de partida serán los últimos milenios de la Prehistoria, y acabaremos con ese maravilloso crisol de religiones que fue el mundo mediterráneo en época helenística y romana (siglos III a.C. – III d.C.), antes de quedar envuelto por el manto común y relativamente unitario del cristianismo cuando los emperadores lo impusieron como religión oficial en el siglo IV d.C.

Abarcaremos por tanto una enorme horquilla cronológica y una gran variedad de sistemas religiosos, por lo que nuestra aproximación tendrá forzosamente un carácter sumario e introductorio. Intentaremos no obstante hacer mayor hincapié en los aspectos peor conocidos, como todo lo que tiene que ver con la práctica religiosa (espacios de culto, ritos, sacerdocio, mundo funerario…), la cual suele recibir una atención muy escasa en el campo de la divulgación histórica en comparación con el panteón y la mitología. Además, nos ocuparemos especialmente de desmontar los numerosos mitos e ideas erróneas que corren entre el gran público acerca de las más antiguas religiones europeas.

En definitiva, el curso está planteado como una introducción que se pretende rigurosa y solvente, aunque muy breve, para tratar de ofrecer a los alumnos una base sólida, documentada y crítica que les prepare para seguir profundizando en el tema a partir de la bibliografía y los materiales complementarios.

3. Objetivos

  • Ofrecer una introducción a las más antiguas religiones europeas conocidas.
  • Desmontar las ideas preconcebidas que distorsionan nuestro conocimiento de los sistemas religiosos del pasado.
  • Abordar la comprensión de los fenómenos religiosos y su evolución desde una perspectiva histórica.
  • Dar a conocer la variedad y riqueza de las religiones de los pueblos que habitaron Europa en el pasado.

4. Bibliografía

 DÍEZ DE VELASCO, F.: Hombres, ritos, Dioses. Introducción a la Historia de las Religiones, Editorial Trotta, Madrid, 1995.

MORRIS, B.: Introducción al estudio antropológico de la religión, Paidós, Barcelona, 1987.


[1] Karl Kerényi, Dionisios. Raíz de la vida indestructible, Herder, Barcelona, 1998.

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